KOMIKIGUNEA Donosti

Con una colección ya de 30.000 unidades catalogadas no es ni de lejos la totalidad del fondo.  Quedan años de trabajo para completar los índices y ordenar los volúmenes conseguidos de distintas formas. La principal es la colección privada de Luis Gasca sobre cómic y cine, pero no es la única;  otros particulares o instituciones como arteleku, han querido aportar sus colecciones con el fin de conseguir un fondo único sobre el mundo del cómic.

Dos plantas: el sótano alberga el fondo en unos archivos rodantes donde están las colecciones organizadas de distintas maneras, volúmenes, cajas,  carpetas…, más lo pendiente por catalogar.  La planta calle tiene una zona de exposición y tertulias que comparte espacio con una pequeña biblioteca dedicada a la consulta por parte de investigadores.


Hoy sábado 11 de octubre aprovechando la presentación del libro “hacia un cómic de autor” de Juan Manuel Diaz de Guereñu, he tenido la oportunidad de visitar las instalaciones, que están abiertas al público de lunes a viernes, siempre con cita previa.



“Hacia un cómic de autor”
“Arrugas”, “Lupus” y “El arte de volar”, son las tres novelas elegidas por el autor para explicar el buen momento que vive el  cómic a nivel de “Lector” en detrimento del “Autor”. Esto tiene la facilísima explicación… una vez que el cómic como industria masiva deja de funcionar, es el Autor, que a veces  son dos personas unidas en matrimonios fabulosos de guionista+dibujante,   el que se dedica a escribir y dibujar,  a crear y transmitir “lo que le parece” sin ningún tipo de barrera, con lo que nos llega y aunque con cuentagotas es de gran calidad.  La pena es la falta de editores valientes (salvo honrosas excepciones como Astiberri  y Xabiroi) que hagan estrategias de marketing o de evangelización para  adolescentes y menos jóvenes y conseguir  que en su madurez entiendan el cómic como verdadera literatura.


Una charla que ha terminado con una conversación con los asistentes, ha sido un bonito colofón a la explicación del libro por parte del autor.


Komikigunea
Reyes Católicos 16
Donostia

Related Posts with Thumbnails