RETRATOS DESDE LA PRISIÓN - EN LA GANBARA DEL KOLDO MITXELENA


Una investigación sobre el ilustrador Pedro Antequera Azpiri posibilitó al comisario de la muestra Mikel Lertxundi Galiana, el descubrimiento de un fondo de obras realizadas por Antequera durante su cautiverio en las cárceles franquistas de la posguerra. Pero, a su vez, facilitó la recuperación de otro dibujante cuya memoria había sido borrada con su fusilamiento: David Álvarez Flores.

Desde el 26 de enero hasta el 12 de marzo de 2011, la Ganbara del Koldo Mitxelena Kulturunea expone unos 50 dibujos de estos dos ilustradores, que ya han visitado Salamanca. Son retratos, algunas caricaturas y tambien carteles publicitarios, dibujados en color utilizando diversas técnicas. Muchos de ellos recogen imágenes y personajes del interior de la cárcel.

Antequera Azpiri y Álvarez tuvieron biografías paralelas en muchos sentidos. Nacidos ambos en Madrid en 1892 y 1900, respectivamente-, durante las décadas de 1920 y 1930 desarrollaron gran parte de sus carreras profesionales en Gipuzkoa. De perfil creativo muy similar, explotaron todas las ramas de su profesión de dibujante: la caricatura, la publicidad, el cartelismo y la ilustración de libros, diarios y revistas.


seguir leyendo


No hay comentarios:

Related Posts with Thumbnails