POPEYE Y SU BATALLA COMERCIAL ...


"...La próxima guerra comercial entre Estados Unidos y Europa podría tener como protagonista a un personaje de cómic: Popeye. Según la normativa europea de derechos de autor, el famoso marino ha pasado al dominio público al cumplirse 70 años del fallecimiento de su autor, Elzie Crisler Segar, por leucemia en 1938. Sin embargo, en EE UU la legislación sobre copyright considera un plazo de 95 años desde la creación del personaje, por lo que hasta 2024 se producirá una chocante situación asimétrica entre las dos grandes potencias mundiales. Mientras que en el país que vio nacer a Popeye sus derechos seguirán a buen recaudo, en Europa se podrán usar de forma libre los dibujos de Segar para cualquier obra derivada de aquéllos, desde camisetas, juguetes, muñecos o videojuegos a nuevos cómics basados en los personajes. Una tensa situación que está generando interminables discusiones en los foros de Internet a la que hay que añadir un tercer actor: King Features Syndicate, uno de los todopoderosos sindicatos que controlan las tiras diarias que se publican en los diarios americanos y que es propietario de la marca registrada Popeye, un concepto que se rige por diferentes normativas a los derechos de autor. Es de suponer que la filial del imperio Hearst proteja con uñas y dientes un icono que genera suculentos ingresos anuales en forma de royalties de todo tipo de mercadotecnia variada, que pueden llegar a los varios miles de millones de dólares..."

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