CICLO NOSFERATU - CADENAS ROTAS (DAVID LEAN)



Teatro Principal: 20.15 h.
Precio: 3.70 €

Drama / El hijo de un humilde herrero es enviado a educarse a Londres gracias al dinero de un benefactor cuya identidad desconoce.

Cadenas rotas se basa en la novela Grandes esperanzas del autor británico, autor al que Lean capta a la perfección, especialmente en cuanto a la traslación de ese mundo sombrío, oscuro y poblado de neblinas que describió Charles Dickens, sin duda con ayuda de la soberbia fotografía de Guy Green, destacando una perfecta labor de iluminación, sobre todo en interiores.

El reparto es otro punto fuerte de Cadenas rotas: Un Sir John Mills en estado de gracia encarna a Pip y se erige como protagonista absoluto del film, aunque bien apoyado por magníficos trabajos en los papeles secundarios: Martita Hunt, la extravagante Señora Havisham, una jovencísima Jean Simmons en el papel de la altiva niña Estella, Anthony Wager, el niño que encarna al joven Pip, Bernard Miles como el entrañable Joe, Francis Sullivan, excelente como el abogado Jaggers y Finlay Currie, impresionante Magwitch.  Mención aparte merece la aparición de Sir Alec Guinness como actor secundario en el papel de Pocket, el compañero de habitación de Pip, por ser su primer papel importante en cine y también por ser la primera de sus fructíferas colaboraciones con Lean, en películas absolutamente inolvidables que ya forman parte de lo mejor que ha dado la historia del cine. Aquí Guinness nos muestra el primero de sus múltiples registros que acabaron por convertirlo en uno de los más importantes intérpretes del cine.

Una buena banda sonora realza aún más si cabe las excelentes secuencias que conforman Cadenas rotas, como las alucinaciones de Pip cuando le lleva comida al preso, su paseo mareado por las calles de Londres o el climax final que se produce en la vieja mansión.

Imprescindible bajo todos los puntos de vista, Cadenas rotas consiguió 
2 Oscars: al mejor montaje y a la mejor dirección artística en 1948.

fuente: vagos.wanba.com

No hay comentarios:

Related Posts with Thumbnails